Mauricio Jürgensen
05/07/2008 - 10:48
Seguro que hay temas más urgentes. La ocupación de Irak, el precio del barril de petróleo o las políticas para combatir el desempleo, por ejemplo. Pero aunque parezca frívolo o inofensivo, el asunto de las preferencias musicales de los políticos estadounidenses se ha impuesto como un tema revelador para el público de ese país.
Entrevistado por la conductora de una de las radios más populares de Nueva York (Angie Martínez, de The Voice of N.Y.), el candidato demócrata Barack Obama (46) fue lo suficientemente astuto como para citar a músicos de distintas épocas y etnias y dejar a todos contentos. Político a fin de cuentas, se declaró de la "vieja escuela" y admitió temprana admiración por Bob Dylan y Stevie Wonder, y gustos recientes por los raperos Jay Z y Ludacris.
Obama zafó bien de lo que los medios han llamado el "iPod test" (el ejercicio de mostrar las canciones que los políticos tienen cargadas en sus reproductores de música) y retribuyó en parte el apoyo que algunas de esas figuras -entre ellos los influyentes Dylan y Bruce Springsteen- le han ofrecido al primer candidato negro con posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca.
Uno que no pudo jactarse de reciprocidad fue George Bush Jr. (61), quien en 2005 mostró el "playlist" de su reproductor de Mp3 y enseñó a artistas que terminaron siendo sus declarados opositores, como John Fogerty (de Creedence Clearwater Revival) y el mismo Springsteen. Sólo tuvo una coincidencia: ZZ Top, grupo de rock clásico al que en 1997 homenajeó con un día especial cuando era gobernador de Texas.
Lo de Bush Jr. y ZZ Top calza a la perfección, pero hay otras alianzas más difíciles de creer. Tony Blair (55), ex primer ministro británico, llegó a Downing Street asegurando ser fanático de Oasis, Blur y el brit pop. Más aún, en 2003 sumó a Foo Fighters y The Darkness, pero a fines de 2006 terminó siendo sorprendido en la mansión que Robin Gibb, de The Bee Gees, tiene en Miami. Tuvo que confesar ser un acérrimo seguidor del conjunto.
Gordon Brown (57), su sucesor, fue más coyuntural en una jugada que también generó suspicacias por el perfil adolescente de los elegidos. Confesó admiración por Arctic Monkeys y Leona Lewis. "Tengo un iPod y sé cómo usarlo", lanzó seguro. Pero aquello fue una sorpresa relativa en relación a lo de Condoleezza Rice (53), que en mayo pasado terminó fotografiándose con Kiss en Suecia (foto abajo). "Estoy emocionada", dijo al salir la secretaria de Estado de EE.UU. después de conocer a Gene Simmons.
De todos los líderes, el Presidente francés Nicolás Sarkozy (53) es el más comprometido para confesar predilecciones. Su esposa Carla Bruni es cantante y su hijo mayor Pierre (conocido como Mosey) es un activo productor de hip hop en París. Bien dateado, el Presidente brasileño Lula agasajó con la discografía completa de Roberto Carlos a Michelle Bachelet cuando estuvo de visita en 2006.
El universo es amplio y complejo. Pero nadie parece haber quedado más en evidencia que Hillary Clinton (60), la derrotada candidata demócrata. Consultada sobre el tema, a la esposa de Bill no se le escapó una: The Rolling Stones, The Beatles, U2 y Aretha Franklin. Pero cuando llegó la hora de escoger el himno de campaña no lo dudó un segundo: Céline Dion.
---------------------------------
POLITICOS ESPAÑOLES
Extractos de entrevista a Patxi Lopez:
.........
Zapatero se declara amante de la música clásica y la ópera
Rajoy se quedó en los Beatles, los Rolling Stones, Los Brincos y Los Bravos
Llamazares admira sobre todo a cantautores como Serrat, Aute, Silvio Rodríguez, Víctor Jara o
Labordeta
Rosa Díez también cita a Serrat, así como a Sabina y Dylan, aunque añade que su estilo favorito es el metal (¡!);
Puigcercós es el único que da un poco la nota mencionando a Els Pets o Antònia Font.
Es una muestra muy pequeña, pero abrirse a tendencias más novedosas no parece ser uno de los pasatiempos favoritos de nuestros parlamentarios.
........
Leyendo tu blog uno se encuentra a menudo con recomendaciones musicales bastante sorprendentes o inesperadas, al menos a priori: Hercules & Love Affair, Fleet Foxes, Yeah Yeah Yeahs, Los Punsetes, Russian Red, Beirut, Antony and the Johnsons, Two Gallants, Sigur Rós, The Magnetic Fields, Beirut… ¿Es Patxi López el político indie? Háblanos un poco de tu afición a la música.
Algunos me han llegado a llamar el “Le-indie-kari” porque me gusta la música indie. Pero, siendo sincero, mis gustos musicales son bastante más eclécticos (palabro horroroso para decir que me gustan muchas más cosas). Mi afición empezó siendo muy joven cuando me regalaron mi primer reproductor de casetes y en el instituto intercambiábamos cintas de lo poco que llegaba por aquí (recuerdo alguna de Cat Stevens, Simon & Garfunkel o Bob Dylan). Más adelante, con la cuadrilla, íbamos a casa del único amigo que tenía tocadiscos y “socializábamos” los discos que nos dejaban prestados. El que más nos impacto y pusimos hasta desgastar el
surco fue el Animals de Pink Floyd, que todavía suelo poner a menudo para recordar aquellos tiempos.
A partir de eso (y desde que pude comprarme mi primer tocata de segunda mano) empecé a gastarme casi todo el dinero que ahorraba en discos. Tengo unos 3.000 vinilos (en casa de mi madre, no tenía sitio en la mía) y unos 6.000 cd’s.
Me gusta casi todo tipo de música porque cada momento puede tener su propia banda sonora que, si te dejas llevar, amplifica los placeres y los sentimientos de cada momento. Para que te hagas una idea, mientras escribo esto estoy escuchando a los Built to Spill. El viernes estuvieron en Bilbao. Yo me los perdí, pero los que fueron al concierto me han dicho que fue magnífico y estoy intentando hacerme a la idea.
........
Entrevista Completa
Built to Spill (Esto es un concierto intimo)